viernes, 26 de abril de 2013

El Autoconsumo fotovoltaico

Hola a todos,

Voy a exponeros, lo más sencillo posible en qué consiste el llamado "autoconsumo" y cómo podemos aprovecharlo para ahorrar en nuestra factura de la luz.

Primero decir que se entiende por autoconsumo a aquella instalación que va a generar parte de la energía que precisa intercambiando con la red demanda y exceso de producción. De esta forma se reducen las pérdidas debidas al transporte de la energía, dado que la generamos junto al lugar de la demanda.

Como he mencionado, "intercambiamos" energía con la red, excesos de producción al vertirlos, y demanda en los momentos en que el consumo sea superior a la energía "autoproducida", pero siempre de manera instantánea, es decir no podemos consumir por la noche una energía exportada durante el día. A esto último lo llamamos "balance neto" y no está regulado en España aún (aunque según el gobierno lo debía estar desde abril de 2012)



Estas instalaciones son sencillas y pueden suponer un importante ahorro según el consumo que tengamos y su distribución horaria. No olvidéis que hablas de instalaciones que solo generan durante las horas de sol ;)

En este caso, se ha realizado sobre la terraza de un pequeño supermercado, donde disponen de una tarifa DH, con lo que la energía producida pasa a reducir la demanda en horas de punta (de precio aproximado 18 c€/kWh)

Descripción de la instalación

La instalación se compone de un campo fotovoltaico compuesto de una única rama de 10 módulos LG de 245Wp de tipo monocristalino instalados sobre una pérgola existente que protegía los motores de las cámaras frigoríficas.
 Vista del "campo fotovoltaico"

El campo FV genera la energía en forma de corriente continua (como la de las baterías) y a valores no constantes, dependiendo de las condiciones climáticas, llegando a alcanzar los 450 V.

Lógicamente, esta energía y con estos valores eléctricos, no es compatible con la de la que se precisan en las distintas máquinas o la red eléctrica, así que es necesario "adaptarla" a la red para su uso.

De esta tarea se ocupa el inversor. Es el equipo que transforma la corriente continua en corriente alterna con valores compatibles a los de la red de distribución (230 V y 50 Hz). Además realiza diversas funciones para garantizar el mejor rendimiento de la instalación, y en caso de fallo, se encarga de desconectar la instalación de la red automáticamente y de avisar mediante un mensaje de error.

El equipo seleccionado es válido para su montaje exterior. Esto es importante tenerlo muy en cuenta!!

Vista del inversor de conexión a red.

Toda la instalación ha sido realizada por una empresa instaladora autorizada (lo que es obligatorio por otra parte) y es legalizada posteriormente para cumplir con toda la normativa que le es de aplicación y poder vender los excedentes de energía que se puedan verter.

Resumen de características:

- Campo FV: 10 módulos de 245 W, marca LG.
- Inversor: 1 Inversor de 2,6 kW, marca Fronius.
- Estructura de Schletter.
- Generación FV estimada anual: 3.000 kWh (aprox)
- Ahorro económico generado:  700 €/año
- Garantía mínima de todos los equipos 10 años. Los módulos 25 años de garantía de funcionamiento.

Bueno, una entrada un poco larga, pero creo que el tema lo merece.

Un saludo a todos y buen fin de semana!

Nota:
Si tenéis dudas sobre la normativa que regula a este tipo de instalaciones, aquí os dejo una nota informativa sobre autoconsumo del IDAE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario